-
Arquitectos: Atelier Kastelic Buffey
- Área: 5 m²
- Año: 2015
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Cápsula para Historias, una biblioteca apoyada por la comunidad, diseñada por Atelier Kastelic Buffey (ABK), está ayudando a dinamizar la ciudad de Newmarket. El intensificado suburbio, al norte de Toronto, cuenta con un núcleo de la época victoriana rodeado por crecientes pistas de vivienda moderna. La cápsula, puesta en el borde de una prominente plaza histórica, en el centro del corazón del distrto histórico de la ciudad, sigue el plan del municipio para utilizar el diseño contemporáneo como un medio para crear un actual centro comunitario con un entorno animado y pintoresco. El espíritu de cohesión de la comunidad viene a través de la cápsula, habiendo sido imbuida en el diseño desde los primeros días de su inicio.
La Cápsula de Historias hace eco al renombre de proyectos residenciales de AKB con una forma pura y simple que desmiente un enfoque profundamente reflexivo de la arquitectura. En resumen, el volumen negro y compacto de 8 'w por 8' d 'por 10 h - actúa como un marcador urbano, un dibujo de residentes curiosos cercanos a calle principal, y un sendero para caminar junto al río adyacente. Como los usuarios se mueven alrededor de la caja, el ritmo de las lamas verticales cambia. El espacio más apretado articula paredes opacas; las brechas más grandes, respaldados por Lexan transparente qe permite que la luz y las vistas se filtren a través de ellas; y las aberturas más anchas muestran pilas de libros que muestran las espinas y el fomento de los lectores deseosos de entrar.
Durante el día, la invitación se hace más pronunciada cuando dos de los muros pivotean abiertos como las tapas de un libro, dan la bienvenida a las personas en el interior o se reúnen alrededor de la parte delantera. Los visitantes pueden tomar o dejar algo para leer, o descanzar en silencio en el asiento incorporado y leer. Grupos de estudiantes pueden reunirse afuera a la hora del cuento con su profesor. Por la noche, cuando las puertas están cerradas, empotradas, y eficientes luces LEED impulsadas por ocultos, paneles solares autosuficientes brillan a través de la celosía como una linterna, proporcionando un ambiente para los mercados nocturnos o eventos de la comunidad. (Durante los meses de invierno, la vaina se almacenará fuera del sitio; canales especialmente diseñados en la base para acomodar un montacargas estándar para fácil y eficiente transporte.)
El ethos de la Cápsula de Historias para a comunidad proviene de las raíces del proceso de diseño. El concepto fue iniciado por HollisWealth, que donó los fondos para la compra de materiales. AKB emprendió el proyecto como pro bono. El estudio consideró cuidadosamente cómo hacer el diseño estético y funcional, así como también ecológico, económico y fácil de cosntruir, de manera que un equipo de cosntrucción de voluntarios pueda montarlo. Basándose en su experiencia en el diseño de un chalet de esquí con un tiempo y presupuesto apretado, AKB utilizó madera aserrada de tamaños est´åndar y madera contrachapada, lo que redució al mínimo la producción de residuos, se hizo con una dósis inteligéntie, un tirmo y equilibrio que resultó en algo elegante. Empleados de la ciudad de Newmarket, ninguno que fue contratista profesional de tiempo competo, dedicó días de trabajo en una esquina acordonada de un taller de maquinaria de propiedad municipal para construir la cápsula. Se llevó real atención a detalles que mostraron la dedicación y afecto por el proyecto que seguramente seguirá creciendo con pasar del tiempo.
Nota: Este proyecto se publicó originalmente el 10 de mayo de 2016.